RECICLAJE
QUÍMICO
TEXTIL
Conoce las capacidades y servicios de AITEX para reciclaje químico textil
El sistema actual de producción, distribución y uso de textiles opera de forma casi completamente lineal y esto, unido al concepto de moda rápida, ha llevado a importantes problemas de generación y acumulación de residuos textiles en vertederos o llevados a incineración. En los últimos años, con el objetivo de dar respuesta a los problemas de acumulación de residuos textiles, están emergiendo diferentes tecnologías basadas en métodos químicos, ya que los métodos tradicionales, como el primario (reuso-reutilización), el secundario (mecánico-termomecánico) y el cuaternario (recuperación de energía), no están proporcionando resultados satisfactorios.
En AITEX, se dispone de diferentes reactores (5, 20 y 50 L), sistemas de purificación y plantas piloto de hilatura que permiten llevar a cabo el reciclado químico de residuos textiles, principalmente poliéster y algodón, para la obtención de nuevas fibras textiles con propiedades similares a la fibras vírgenes. Si estás interesado en comprobar nuestras capacidades de reciclaje químico textil, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
VENTAJAS DEL RECICLAJE QUÍMICO TEXTIL
El reciclado químico consiste en un proceso en 2 etapas: depolimerización-polimerización. En el proceso de depolimerización, las cadenas poliméricas se dividen en sus unidades fundamentales (monómeros), las cuales se aíslan y se emplean en una etapa posterior de polimerización, lo que permite obtener nuevos polímeros con propiedades similares a las del polímero virgen, reciclando así los residuos textiles un número infinito de veces sin pérdida de propiedades.
> Permite reciclar todo tipo de residuos textiles independientemente de su estado de degradación, es decir, ya sean de origen post-industrial, pre-consumo o post-consumo.
> Permite reciclar los residuos independientemente de los contaminantes presentes en las fibras textiles (aditivos, tintes y acabados superficiales).
> Permite reciclar los residuos un número infinito de veces sin pérdida de propiedades (upcycling).
> Reduce el consumo de materias primas de origen fósil, empleando residuos textiles como materia prima para la obtención de nuevos productos textiles.
> La reducción del consumo de materias primas de origen fósil, así como la recirculación y reutilización de todos los reactivos químicos involucrados en el proceso, supone un proceso químico con residuo prácticamente cero.
RECICLAJE
QUÍMICO,
TECNOLOGÍA
INNOVADORA
TIPOS DE RECICLAJE QUÍMICO TEXTIL
RECICLADO QUÍMICO DE FIBRAS TEXTILES DE POLIÉSTER
Entre las diferentes tecnologías de reciclado químico de poliéster, cabe destacar la depolimerización térmica y la depolimerización catalítica. Debido a las múltiples ventajas que presenta la depolimerización catalítica frente al resto de tecnologías, esta estrategia está siendo estudiada en mayor profundidad por la comunidad científica, encontrándose las primeras plantas industriales en países como Japón, Estados Unidos o India.
Según el solvente empleado en la reacción de depolimerización catalítica, el proceso se denomina glicólisis, hidrólisis, metanólisis, aminólisis o amonólisis. Entre los procesos de depolimerización disponibles, la glicólisis es la tecnología más estudiada y desarrollada debido a las numerosas ventajas que presenta: (i) simplicidad y flexibilidad, (ii) bajos costes de inversión y mantenimiento, (iii) condiciones de reacción más suaves, (iv) baja volatilidad del solvente, (v) el principal producto es el tereftalato de bis(2-hidroxietileno), BHET, un producto intermedio en la polimerización y (vi) el proceso de glicólisis puede aplicarse fácilmente a las plantas de producción de PET convencionales.
RECICLADO QUÍMICO DE FIBRAS TEXTILES DE ALGODÓN
El reciclaje químico del algodón es una tecnología que todavía se encuentra en sus inicios, necesitando más I + D para que pueda ser implementado a escala comercial. Concretamente, el reciclado químico del algodón puede considerarse como un proceso de disolución de fibras y posterior regeneración a través de su hilatura mediante un proceso de “dry jet wet spinning”.
En esta línea, los líquidos iónicos (IL) han demostrado ser disolventes eficientes para los materiales de base celulósica, pudiéndose utilizar para el reprocesamiento químico de algodón. Estudios recientes sobre la aplicación de IL como solvente de las fibras celulósicas mostraron importantes beneficios durante el proceso, tales como su baja presión de vapor, las altas propiedades mecánicas de las fibras obtenidas, así como su posible ejecución en un solo paso. Este proceso, conocido como Ioncell-F, ha permitido la obtención de fibras naturales recicladas químicamente con propiedades mecánicas muy superiores a las fibras comerciales de viscosa y Lyocell.
SOLICITE MÁS
INFORMACIÓN
Si desea recibir más información rellene y envie el formulario, y nos pondremos en contacto con usted
CAPACIDADES DE I+D DE AITEX EN RECICLAJE QUÍMICO TEXTIL
Actualmente, AITEX está desarrollando varios proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como europeo, centrados en el reciclado químico de residuos textiles, principalmente de poliéster y algodón. Para ello, se está estudiando y validando a escala piloto nuevos catalizadores más activos y sostenibles, adsorbentes con mayor eficiencia en la purificación y eliminación de los contaminantes, así como la optimización de las principales variables del proceso que permita desarrollar una tecnología de reciclado químico más sostenible, eficiente y rentable a escala industrial.
Conoce los proyectos de I+D sobre reciclaje químico textil
PROYECTO I+D CHEMUP
Obtención de hilo a partir de biopolímeros y PET reciclado químicamente
PROYECTO I+D CHEMUP II
Reciclado químico
de resiudos textiles
PROYECTO I+D CHEMUP III
Reciclado químico de residuos textiles post-consumo
POR UN FUTURO SOSTENIBLE
Trabajamos constantemente por mejorar la sostenibilidad a través del fomento de iniciativas de responsabilidad ambiental y economía circular. Somos centro referente en dar respuesta a los nuevos desafíos medioambientales y generamos oportunidades de negocio a través del cambio a nuevos modelos circulares. Fomentamos el crecimiento sostenible desde nuestros tres ejes de actuación: Laboratorios, I+D y Formación.