Los seminarios tienen como objetivo acercar el conocimiento a las empresas, en temas transversales de su interés, para facilitar la ejecución de acciones e implementaciones que mejoren su competitividad. Para ello AITEX trabaja junto a empresas y consultoras especializadas en cada una de las temáticas.
El primer Seminario empresarial celebrado versó sobre Industria 4.0. “La estrategia y las aplicaciones de gestión como base de la transformación digital”. La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria textil, en una mercado cada vez más global. Se contó con la experiencia de grandes ponentes como Isabel Aguilera, consultora de estrategia, innovación y operaciones; presidenta de Google Iberia (2006-2008). Sergio Gordillo, socio director en Improven; Diego Saez, socio director en Mesbook y Ricardo Espinosa, Nunsys.
La ponencia de Isabel Aguilera La digitalización de la PYME, una oportunidad para recuperar competitividad destacó que la tecnología avanza cada vez más rápido, lo que sitúa a las empresas en una situación inestable en la que, según indicó, “adaptarse significa llegar tarde”. Dentro de esta transformación debemos ser líderes dando el primer paso para llegar de otra forma a los clientes, emocionándolos. Solo así seremos capaces de ganar una ventaja competitiva transitoria frente a nuestros competidores.
En esta época de transformación permanente los éxitos duran cada vez menos tiempo y muchas compañías se están quedando atrás. Sergio Gordillo puso en evidencia la importancia de redefinir nuestra estrategia y plantear nuevos modelos de negocio para adecuarnos al nuevo entorno digital. “Las empresas deben diferenciar qué es lo que las hace diferentes frente al resto y buscar en ello la excelencia a través de la cooperación y la incorporación de talento en sus equipos” según Sergio.
Diego Sáez presentó soluciones concretas a problemas reales con los que nos encontramos día a día en nuestras fábricas: montañas de papeles, hojas de Excel independientes, programas que no se comunican entre ellos… Para poder tomar decisiones, se necesita transformar todos esos datos en información, y la información en conocimiento. Para ello, los sistemas informáticos MES, permiten gestionar las fábricas en tiempo real, unificando sistemas y ofreciendo información objetiva que permite reducir costes.
Para responder a la pregunta de ¿por dónde empiezo a digitalizar mi fábrica? Ricardo Espinosa de la empresa Nunsys propone un diagnóstico en materia de Industria 4.0 que tiene como objetivo definir en qué estado se encuentra una compañía y cuáles son los pasos que debe dar hacia la Fábrica Inteligente. Ricardo hizo hincapié en la capa de sistemas de información como el ERP, el CRM o los software BI, pues son la base de la Industria 4.0.