El mercado del ‘Sun Care‘ se encuentra ante un consumidor consciente del efecto nocivo del sol en su piel. Solamente en Reino Unido, se contabilizan al año aproximadamente 16.200 casos de pacientes con melanoma.
Al mismo tiempo, mientras la conciencia por el cuidado de la salud y del planeta aumentan, los productos solares deben adaptarse a las nuevas tendencias siguiendo normas estrictas para cumplir con los SPF mínimos y manteniendo a su vez un buen efecto sensorial frente al consumidor.
Según datos de Stanpa, entre el 2019 y 2020 se produjo una caída del mercado del 22%. No obstante, la vuelta a la normalidad ha venido acompañada por un incremento de la preocupación de los consumidores por su salud, tomando relevancia el efecto perjudicial de los rayos del sol y aumentando las ventas. Con la reducción de la capa de Ozono, se prevé un aumento de la radiación UV mundial.
Imágenes satélites tomadas por la Agencia Espacial Europea (Mapa 1) muestran como España se sitúa entre los países con índices de exposición de radiación UV altos (de 8 a 10), lo cual implica, según la recomendación de organismos como la OMS, el uso de protección solar extra, evitar salir en las horas centrales del día y vestir con camisas y gorros. La toxicidad del sol ha creado una dependencia de cara al día a día del consumidor, siendo que se prevé un crecimiento del sector del 5,8% en cinco años, alcanzando un valor de mercado de 20,1 billones de dólares en 2027.
Potencias del Mercado Europeo en productos solares
Situación del mercado del ‘sun care’ de las grandes potencias europeas
Evaluando la situación del mercado europeo, España se encuentra entre las top 5 potencias europeas de productos solares (Gráfica 1). En segundo puesto se encuentra Francia, siendo una de las líderes en el lanzamiento de nuevas patentes en el año 2021 (10% del global) detrás de países como US (9%).
Este incremento a su vez se produce al poseer grandes potencias en el mercado de solares como L’Oréal, la cual presenta una de las mayores bases de familias activas de patentes (222), seguida de Beiersdorf (149), procedente de Alemania. Este último país destaca al ser líder en el lanzamiento de nuevos productos autobronceadores, aumentando en número un 27% entre 2016 y 2021. Y en cabeza se encuentra Reino Unido, el cual, presenta una tasa de crecimiento anual del 4,9%, siendo que se calcula que representará el 14,7% del mercado europeo en 2031.
Diferencia entre filtros químicos y filtros minerales en los protectores solares
No obstante, la proyección de crecimiento esperado del mercado del ‘Sun Care’ irá acompañado de una problemática medioambiental mundial. Los productos solares son uno de los cosméticos peor vistos desde un punto de vista ecológico y de salud cara al consumidor, estando condicionados por continuos cambios legislativos.
Algunos filtros solares se muestran como una amenaza para los océanos, provocando efectos como el blanqueamiento de los corales, un causante directo del cambio climático. Asimismo, varios estudios demuestran que algunos filtros químicos son capaces de adentrarse en el torrente sanguíneo ejerciendo un efecto nocivo en el consumidor.
La FDA estudió los 16 ingredientes más usados en productos solares, acreditando solo al oxido de zinc (ZnO) y al dióxido de titanio (TiO2), como seguros.
Son múltiples los territorios en los que se están empezando a tomar medidas restrictivas siguiendo el ejemplo de Hawái, donde se ha prohibido la entrada de productos solares que contengan los filtros químicos benzophenone-3 y octinoxate. Esta problemática alcanza incluso ingredientes como la avobenzona, uno de los más utilizados en el mercado con una cuota del 31%. Este producto tiene un amplio espectro de acción contra los rayos UVA siendo uno de los más utilizados en la formulación de productos de protección solar.
Aún así, existen estudios que alegan su poder cancerígeno y contaminante por ser un derivado del benceno. A su vez, Silvia Díaz Cruz, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC), avanza que la avobenzona, junto el octocrileno, tienen bastantes probabilidades de ser prohibidos dentro de dos años en Hawái, siendo que actualmente se ha presentado un proyecto de ley que, en caso de aceptarse, entraría en vigor el 1 de enero de 2023.
La reglamentación y las tendencias ecológicas están guiando al mercado hacia la utilización de ingredientes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo soluciones como el uso de filtros solares minerales en vez de filtros solares químicos.
¿Cuál es el valor del mercado español del ‘sun care’?
El mercado del sun care es un reflejo de las condiciones culturales y económicas que rodean el país. En España, por lo general, la población le suele exponer al sol, lo que implica una alta demanda de este tipo de productos. De hecho, durante el fin de semana, el 57% de la gente asegura pasar más de 2 horas al sol, mientras que el 16% lo hace entre 1 y 2 horas.
Valor del mercado español del sun care
Análisis ejecutados mediante Mintel, muestran un crecimiento anual del mercado español del Sun Care del 1,5%, lo que proyectado cara al 2025 se prevé que alcanzará los 388,4 millones de euros viviendo un aumento del 3,5 % partiendo desde el 2021 (Gráfica 2).
Entre las categorías más demandadas, se encuentran los productos de protección solar cuyo valor en el mercado español se sitúa en 297,4 millones de euros, a diferencia de los productos post-solares situándose en 29,3 millones de euros y los productos autobronceadores en 6,1 millones de euros.
Precio de los productos solares en el mercado
El aumento de la producción y la compra se encuentra ligada a las demandas de un consumidor sensibilizado por los posibles efectos perjudiciales de algunos productos químicos y artificiales, y se centra en buscar productos más ecológicos que ofrezcan niveles de protección más altos, duraderos y resistentes, suponiendo una mayor inmersión por los consumidores en productos solares más completos.
En un estudio realizado por Mintel de los precios de los productos del mercado actual se puede observar el incremento del precio medio de los productos de esta categoría.
Mientras que en el 2020 un 22% de los lanzamientos tenían precios bajos (1,1-4,09 euros), en el 2021 solo un 7% de los nuevos productos se encontraban a este precio (Grafica 3).
El mercado mundial del Sun Care se encuentra en auge siguiendo una tendencia de crecimiento que deriva en el aumento de las ventas y la subida de precios. Las restricciones reglamentarias guían a las marcas hacia la remodelación de sus productos siguiendo las tendencias ecológicas.
Consecuentemente, los consumidores de la industria del sun care valoran las soluciones propuestas por las empresas, aumentando la compra de productos que son respetuosos con el medio ambiente y ofrecen una mayor protección.
BIBLIOGRAFÍA
¿Químicos que causan cáncer en los protectores solares? Lo que usted debe saber, Peter B. Laird, 2021
Sun Protection Products Market Outlook, FACT. MR, 2021
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Benefits of organic and inorganic UV filters, Bethan Spruce, 2021
Solid bases emollients for mineral sunscreens, Ryan Cameron & Mark Voelker, 2021
Sun care ingredients for a changing world, Jason Fitzgerald, Global Personal Care, 2021
Apply liberally: challenging sunscreen misconceptions, Global Personal Care, 2021
Una nueva cosmética solar más allá de la protección, Sociedad Española de Químicos Cosméticos, Marzo 2022
Sun Care – España, Mintel Market Sizes, 2022
TEMIS — Clear-sky UV index forecast and archives