Home Newsletter ¿Qué es la Torre de LLuvía y cómo permite evaluar el confort de los materiales y tejidos?

¿Qué es la Torre de LLuvía y cómo permite evaluar el confort de los materiales y tejidos?

by
Torre de lluvía AITEX

Actualmente, en el mercado especializado de prendas técnicas se pueden encontrar multitud de prendas específicas para cada actividad, usuario y diferentes condiciones meteorológicas.

La evaluación del rendimiento de este tipo de prendas se realiza a partir de una serie de ensayos objetivos en el laboratorio, que pretenden simular las condiciones reales en las que el usuario utilizará este tipo de prendas.

La transpirabilidad, aislamiento térmico y protección frente al viento y lluvia en la vestimenta son fundamentales para poder considerar que este tipo de prendas técnicas son confortables térmicamente. AITEX ofrece a las empresas que quieran darle un valor añadido a sus artículos la evaluación del confort en materiales y vestimenta.

Torre de lluvía AITEX

Para determinar si una prenda es impermeable, existe una prueba que simula las condiciones reales en las que el usuario utilizará la prenda de protección frente a la lluvia. Esta prueba consiste en simular una lluvia torrencial durante un período de tiempo en concreto que cae sobre un maniquí provisto de sensores que permite determinar en qué zona de la prenda entra el agua y cuándo (en caso de que la prenda falle en el ensayo).

Este ensayo se realiza conforme a la norma EN 14360:2004 “Ropa de protección contra la lluvia. Método de ensayo para las prendas listas para llevar. Impacto desde arriba con gotas de alta energía”. La importancia de la realización de esta prueba radica en que mediante este ensayo es posible conocer tanto si el tejido y las costuras son impermeables, como si el diseño realizado es el adecuado para proteger al usuario de la lluvia.

El ensayo de torre de lluvia conforme a la norma EN 14360 no solo es aplicable a Equipos de Protección Individual que van a proteger al trabajador frente a la lluvia, sino que se puede realizar a cualquier tipo de prenda, por ejemplo, a prendas de deporte o prendas de calle, que ofrezcan este tipo de protección. En el ensayo se utilizan unas condiciones de lluvia de 450 litros/hora × m2 pero estas condiciones de ensayo pueden modificarse en función de los requisitos del cliente.

Adicionalmente al ensayo bajo norma, AITEX ofrece a sus clientes la posibilidad de trabajar bajos sus propios protocolos de ensayo. Estos protocolos pueden ser acordados entre el cliente y AITEX mediante el asesoramiento del laboratorio o bien puede ser un protocolo establecido por el cliente.

Mediante este asesoramiento, desde el Instituto ofrecemos a las empresas el conocimiento técnico que necesitan y les ayuda a mejorar, innovar, y desarrollar nuevos materiales técnicos.

You may also like