Novedades del sector
Con los consumidores cada vez prestando más atención hacia el cuidado personal, las marcas derivan sus nuevos lanzamientos en el bienestar y la salud. Temas como el microbioma de la piel, están ganando auge sobre todo en aquellos más jóvenes debido a la función protectora de la piel, con claims como «Microbiome friendly». Encuestas realizadas a nivel europeo revelan el especial interés de los hombres de Italia y España por la búsqueda de productos de esta categoría frente al resto de países, siendo una de las tendencias más demandadas junto a los productos sostenibles .
El equilibrio entre las diferentes poblaciones microbianas es crucial para mantener la función barrera de la piel, debido a que su desestabilización, puede llevar a problemas como el acné. Este tipo de productos se caracterizan por la sinergia entre la ciencia y el «clean beauty» adaptando los nuevos desarrollos científicos a la búsqueda de lo sostenible y el cuidado personal. Un 41% de los consumidores de entre 16 y 34 años en Francia afirman su interés por productos hechos exclusivamente en el laboratorio. Es por ello por lo que el uso de productos biotecnológicos basados en microorganismos se convierte en una vía innovadora y demandada de dar soluciones a las necesidades del sector (Gráfica 7).
Las tendencias hacia los productos «Microbiome friendly». se presentan como vías prometedoras de mantener la función barrera de la piel. Ingredientes de esta gama como los postbióticos se presentan como sustancias con propiedades antienvejecimiento y regenerantes posicionándolos en la vanguardia de la innovación.
En España los compradores masculinos realzan en el mundo del cuidado facial la búsqueda de productos que priorizan el equilibrio del ecosistema microbiano de la piel y que cumplan con las tendencias del «clean beauty».
Asimismo, el mantenimiento del ecosistema microbiológico de la piel se ha convertido en una tendencia para tratar problemas como el envejecimiento y el acné. Como consecuencia de la pandemia, el amplio uso de higienizantes y mascarillas, ha derivado en el aumento de problemas de sequedad y acné con el conocido «mascné». Estudios científicos han demostrado como el uso de postbióticos, sustancias derivadas de probióticos que ejercen beneficios sobre el huésped, mejoran aspectos como la firmeza, la elasticidad y la fatiga de la piel, aportando propiedades de antienvejecimiento y regenerantes, posicionándolos en la vanguardia de la innovación.
Las tendencias en el cuidado de la piel en las consumidoras más jóvenes apuestan por solucionar problemas de la piel como el acné; mientras las de mediana edad se decantan por soluciones antiedad.
Como se ha comentado anteriormente, un tema particularmente discutido es el llamado»mascné». Es un término que se refiere a distintos problemas de la piel como son la foliculitis, el acné, la rosácea o la dermatitis perioral, causado por el uso masificado de las mascarillas. Los productos comúnmente aplicados sobre la piel actúan de manera diferente debajo de la mascarilla, donde se crea un microambiente de humedad y temperatura que favorece problemas como la descamación, el enrojecimiento y las manchas. El principal problema es el daño que causa en la barrera cutánea en las capas superiores de la epidermis, ya que, al debilitarse no ejerce la protección necesaria derivando en problemas específicos de la piel e infecciones. Es por todo ello por lo que, los claims antiacné en el cuidado de la piel se encuentran en auge. Encuestas realizadas a mujeres estadounidenses sobre las tendencias más buscadas en el sector del cuidado de la piel muestran cómo tratar el acné es una de las prioridades a la hora de comprar en los clientes de entre 18 a 24 años con un 56%, decayendo con el paso de los años .
En respuesta, las tendencias se centran en productos multifuncionales con ingredientes naturales capaces de restaurar la función barrera de la piel. Específicamente, el uso de microorganismos se encuentra en el punto de mira con lanzamientos tanto de productos cosméticos como de nuevas invenciones. Por ejemplo, una patente generada por Junwei’an (Wuhan) Life Tech Co recurre a la cepa Bifidobacterium animalis 5b5L3 CCTCC M2021389 para su aplicación en productos cosméticos, reivindicando que es capaz de regular y controlar la balanza de la piel mediante un efecto bacteriostático contra las bacterias causantes del acné.
Todas estas consideraciones vienen acompañadas por un ámbito sostenible. La sostenibilidad es un factor cada vez más importante en la toma de decisiones del consumidor, declinándose por el «green cosmetics». Destacando aquellas empresas transparentes y auténticas que ofertan soluciones como la disminución de los residuos y el sobre consumo. España se encuentra en un momento de reinvención con medidas como la nueva estrategia Española de Economía Circular tomada en 2020.
Iniciativas que están dando sus frutos, siendo que datos de Cicloplast reflejan que ya en 2020 un 42% de los residuos plásticos fueron reciclados. Para ello tendencias como el minimalismo, con formulaciones sencillas; el waterless, reduciendo el consumo de agua; la reinvención del packaging, con el uso de menos plástico y envases reutilizables; y el upcycling, con la disminución de los desechos; se encuentran en el punto de mira.
Uno de los nuevos retos en el sector se encuentra en la incorporación de productos alimentarios en las formulaciones cosméticas con el uso de extractos de plantas. La combinación de los beneficios de la química natural presente en la comida y en la cosmética se entrelazan para llegar a las demandas del bienestar del consumidor, aportando a su vez un gran abanico de propiedades a los cosméticos entre las que destaca su capacidad antioxidante.
El uso de estas materias primas, permiten albergar los claims de «clean beauty», «sostenibilidad» y «natural». Asimismo, la industria alimentaria permite la obtención de materias primas reutilizadas con alto poder en la industria cosmética mejorando la economía circular del proceso. Investigaciones realizadas por el grupo de M.L. Cádiz Gurrea, han realizado extracciones en residuos del fruto y de las hojas de la aceituna obteniendo activos ricos en polifenoles, destacando la oleuropeína, con una alta capacidad antioxidante.
Por otro lado, una de las propuestas más radicales para generar un impacto positivo en nuestro planeta son los productos waterless. El éxito de estos productos se fundamenta, a parte de su claro carácter sostenible, en la practicidad. El uso del agua es una prioridad en el mundo de la sostenibilidad, en Italia, un 30% de los adultos creen que la disminución del uso del agua es fundamental para cumplir con reivindicaciones eco- friendly. El uso de este tipo de productos también tiene un impacto en la reducción del packaging y, por ende, en los gastos de las empresas. Para llegar al consumidor las empresas se inclinan por adicionar a sus productos un mayor enfoque sostenible mediante el uso de envases biodegradables o ingredientes veganos. Asimismo, el uso del material sólido permite a las empresas aportar la innovación y creatividad que deseen a sus productos. Por ejemplo, en el mercado existen productos como el limpiador en polvo de Camomila y Lavanda de la marca Loli, que se lanza como un producto multiusos.
Las tendencias del mercado van acorde a las necesidades de los consumidores. La búsqueda del «wellness» y la preocupación por la salud, han desencadenado la aparición de ingredientes y productos innovadores, como los postbióticos, cumpliendo con los sectores más jóvenes, tratando el acné; y con los más maduros, con soluciones anti-edad.
Asimismo, los clientes buscan soluciones innovadoras en el mundo de la sostenibilidad, apostando por el uso de materias primas reutilizables y formatos waterless, priorizando la salud del planeta. Con todo ello, se abre camino a las empresas hacia múltiples vías de innovación donde la sinergia de la ciencia y lo natural será el reto en el sector del Body Care cara al 2022.
– Sarah Jindal , THE FUTURE OF BEAUTY & PERSONAL CARE: 2022, Mintel ,2022
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– Ingredientes naturales y upcycling, las tendencias que pegan fuerte este 2022 en belleza, Industria Cosmética, 2022
– Jindal Sarah, THE FUTURE OF FACIAL SKINCARE: 2021, Mintel, 2021
– Anna Keller, ELEVATE ECO-MINDED BODYCARE WITH WATERLESS CLAIMS, Mintel , 2022
– Cosmética sólida, una forma hacia la sostenibilidad, Sociedad Española de Químicos Cosméticos, 2022
– Rey Pia, Cosmética waterless: todo lo que debes saber sobre esta gama de belleza, Vogue, 2021