Nuevo modelo de producción
Hoy en día, los materiales compuestos y plásticos complejos son materiales de alto valor añadido. Sin embargo, la circularidad de estos materiales aún está lejos de convertirse en una realidad. La falta de reprocesabilidad y la dificultad para reparar y reciclar materiales compuestos aumenta de forma significativa su coste, al tiempo que causa graves problemas medioambientales.
La red OSIRIS pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. En este sentido, se señalan tres ejes estratégicos: el desarrollo de tecnologías de reciclado, la valorización de los materiales obtenidos en productos intermedios y el procesado de los mismos en demostradores que validen las tecnologías aplicadas y promuevan la incorporación de material reciclado en sustitución de recursos fósiles, favoreciendo la circularidad.
Esta Red establece una alianza entre cuatro Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” y de referencia a nivel nacional e internacional para fortalecer las capacidades de I+D+i: Fundación GAIKER – GAIKER (coordinador), Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas – AIMPLAS, Asociación de Investigación de la Industria Textil – AITEX, y Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía – CIDAUT.