Las evaluaciones finales de los 41 proyectos finalistas para la primera ronda del programa europeo WORTH Partnership Project se realizaron en el marco del evento “WORTH Weekend” en la sede del Instituto Europeo di Design IED Master en Madrid el pasado 3 y 4 de Febrero.
Durante su primera convocatoria, el programa recibió 111 propuestas innovadoras involucrando a más de 230 participantes de 24 países de Europa. En su primera fase de evaluación, se seleccionaron 41 proyectos finalistas y fueron invitados al WORTH Weekend a presentar y defender sus propuestas ante los expertos del jurado y mentores. Al evento asistieron casi un centenar de participantes, representantes de la Comisión Europea así como el consorcio encargado de la implementación del proyecto, liderado por AITEX.
El primer día del evento, los finalistas presentaron su idea en un formato pitch presentation, que consistía presentar el background y expertise de los integrantes del partnership en 2 minutos, además de proyectar un video para explicaba la idea del proyecto. Los proyectos presentados pertenecían a los sectores de la industria expuestos en el programa, mayoritariamente textil-moda.
Por la tarde, los expertos integrantes del jurado fueron los protagonistas a través de un coloquio (mesa redonda) en el que se discutían temas de interés para el sector moda. Como su impacto a las comunidades, la cultura, tendencias sostenibles, retos a los que se enfrenta la industria creativa, además de compartir sus propias experiencias a lo largo de muchos años que los ha convertido en actores referentes en sus áreas de especialización.
El segundo día del WORTH Weekend, consistió en encuentros bilaterales de 30 minutos entre cada partnership y expertos del jurado y mentores para profundizar más en el alcance de la idea propuesta y el plan de ejecución de la misma. Los finalistas recibieron feedback y orientación por parte de los expertos en cómo debe ser enfocado el proyecto para una exitosa implementación.
En paralelo, tenían lugar conferencias en torno a temas de gran relevancia para los participantes, tales como: “Sostenibilidad en el Sector Textil” (por Simona Moldovan de AITEX), “Derechos de Propiedad Intelectual” (por Annamaria Stein de la firma legal AA Franzosi, Italia), “Design Thinking” (por Christina Skoubridou del Centro de Desarrollo Cultural KEPA de Grecia) y la “Moda como interfase a la dimensión digital” impartida por la reconocida diseñadora FashTech Jasna Rokegem de Bélgica.
El WORTH Weekend resultó ser una experiencia enriquecedora para cada uno de los participantes finalistas. Los participantes tuvieron la oportunidad de establecer conexiones, intercambiar conocimiento y aprendizaje entre profesionales de toda Europa, como diseñadores, fabricantes y desarrolladores de tecnología. Además tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento por parte de los expertos del jurado y mentores.
El proceso de evaluación de los proyectos presentados tuvieron en cuenta criterios como: relevancia del proyecto, innovación, calidad y potencial de los participantes, credenciales y portfolio, posicionamiento en el mercado, entre otros aspectos para generar impactos significativos en la industria a través del posicionamiento del diseño.
Fotos: (C) The Kids Studio